EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y el primer ministro libio designado, Fayez al-Sarraj durante la rueda de prensa tras su encuentro. Foto: EFE

UE y el Gobierno de unidad libio abordan medidas de ayuda concretas

La Unión Europea (UE) y el Gobierno libio de unidad nacional designado por la ONU iniciaron hoy las consultas para la puesta en marcha de medidas concretas que permitan a este órgano comenzar a reconstruir el país

08/01/2016 | 01:52 pm


TÚNEZ.- «Estoy muy satisfecha con la reunión que hemos tenido hoy porque por primera vez, después de muchos meses, hemos comenzado a discutir vías concretas de apoyo a Libia en diferentes campos», dijo la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, tras reunirse con el jefe de ese organismo, Mohamad Serraj, que tiene su sede provisional en Túnez.

«Hemos discutido sobre apoyo humanitario, la construcción de instituciones, seguridad, todo aspectos muy concretos de la vida diaria», explicó a la prensa.

Mogherini recalcó, sin embargo, que la UE no pretende sustituir al Gobierno local, sino mantenerse como uno de sus principales apoyos.

Subrayó que, «una vez que los libios han expresado el coraje y el deseo de unirse, de poner otra vez el país en marcha y recuperar la paz y la seguridad, Europa y la comunidad internacional están ahí para apoyar ese proceso».

«La Unión Europea no puede sustituir, pero puede ayudar al liderazgo Libio a asumir sus responsabilidades», resaltó.

La responsable europea indicó que la tarea más urgente es concluir el proceso de diálogo que auspicia la ONU, aún en el aire por la decisión de gran parte de los parlamentos rivales de Tobruk y Trípoli de no apoyar el Gobierno de unidad diseñado por Naciones Unidas.

Aseguró que la UE ha reservado una partida de los presupuestos que está lista para su utilización en el momento en el que el acuerdo político se cierre definitivamente.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos