EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



UE ve nuevo ataque ruso contra soberanía de Ucrania en entrega de pasaportes

25/04/2019 | 11:21 am


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) consideró este jueves un «nuevo ataque» por parte de Moscú contra la soberanía de Ucrania la entrega por vía exprés de la ciudadanía rusa a los residentes en el este de ese país, controlado por separatistas prorrusos.

«El momento en que se ha tomado la decisión, justo después de unas elecciones presidenciales ucranianas que demostraron el fuerte apego de Ucrania a la democracia y el Estado de derecho, muestra la intención de Rusia de seguir desestabilizando Ucrania y exacerbando el conflicto», indicó en un comunicado una portavoz de la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini.

Según dijo, la UE espera que Moscú se abstenga de acciones que «van contra los acuerdos de Minsk» para pacificar el este ucraniano, y que impida la «total reintegración de las áreas» que no controla el Gobierno de Ucrania.

«Todas las partes deben implementar completamente sus compromisos bajo los acuerdos de Minsk», subrayó.

La portavoz dejó claro que la Unión sigue respaldando la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Rusia ha argumentado que la medida sobre los pasaportes la ha tomado para «defender los derechos» de los ciudadanos prorrusos en el este de Ucrania, lo que ha sido calificado en Kiev de «golpe» al proceso de paz y provocado llamamientos a la comunidad internacional a recrudecer las sanciones contra Moscú.

EFE