EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier/Archivo

UE «redobla» sus esfuerzos para lograr acuerdo con el Reino Unido

09/11/2020 | 08:42 am


BRUSELAS.-El negociador de la Unión Europea (UE) para la relación con el Reino Unido tras el Brexit, Michel Barnier, dijo este lunes que el club comunitario está «redoblando» sus esfuerzos para lograr un acuerdo con Londres, en una semana en la que las conversaciones se reanudan en la capital británica.

«Feliz de estar de vuelta en Londres hoy, redoblando nuestros esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre la futura asociación entre la Unión Europea y el Reino Unido», escribió el político en su perfil de Twitter.

Barnier viajó a Londres y desde este lunes la UE y el Reino Unido retoman las negociaciones, con el objetivo de lograr un acuerdo en las próximas semanas.

El negociador comunitario mencionó también este lunes las «tres claves para desbloquear» el acuerdo, incluidas las «garantías sólidas de un comercio y una competencia libres y justos basados en estándares elevados compartidos, que evolucionen de manera coherente en el tiempo».

Asimismo, hizo referencia a la pesca, con «un acceso estable y recíproco a los mercados y oportunidades de capturas en el interés de las dos partes».

Igualmente, mencionó el respeto de la autonomía de los Veintisiete y la soberanía del Reino Unido, «con mecanismos de gobernanza y aplicación efectivos entre socios internacionales».

En efecto, la pesca, las garantías para asegurar una competencia justa y la gobernanza del futuro acuerdo son las cuestiones clave para conseguir un pacto y suscitan la mayoría de los desencuentros entre Londres y Bruselas.

Aunque la legislación comunitaria dejará de aplicarse en territorio británico el 1 de enero y el Reino Unido será entonces un país tercero de manera definitiva, el acuerdo sobre la futura relación debe alcanzarse antes, en las próximas semanas, para llevar a cabo el proceso de ratificación en Londres y la UE antes de fin de año.

Las negociaciones se habían desarrollado en Bruselas durante parte de la semana pasada y hoy se reanudan en Londres.

EFE