EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

UE recuerda que su apoyo al acuerdo nuclear depende de que Irán lo cumpla

06/09/2019 | 08:34 am


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) insistió en que su respaldo al acuerdo por el que Irán se comprometió a no desarrollar armas nucleares depende de que Teherán lo cumpla en su totalidad, después de que ese país haya programado actividades para acelerar el enriquecimiento de uranio, lo cual prohíbe el pacto.

«Hemos sido muy claros y consistentes sobre que nuestro compromiso con el acuerdo nuclear depende de que Irán lo cumpla completamente«, recalcó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Kocijancic expresó además la «gran preocupación» de la UE por el anuncio hecho por Irán «sobre una reducción mayor de sus compromisos con el acuerdo nuclear».

«Seguimos evaluando el cumplimiento de Irán», dijo la portavoz, no solo sobre la base de sus compromisos con el acuerdo nuclear sino también del tratado de no proliferación, añadió.

Kocijancic recordó el «papel clave» que tiene el del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la hora de «controlar y verificar la implementación por parte de Irán de sus compromisos nucleares».

Teniendo en cuenta los informes de ese organismo, urgió a Teherán a «revertir todas las actividades que son inconsistentes con sus compromisos bajo el acuerdo nuclear y abstenerse de más medidas que socaven la preservación e implementación» del mismo.

EFE