EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Agencia Europea del Medicamento (EMA)/Cortesía

UE propone reforzar el papel de la EMA ante futuras crisis sanitarias

26/02/2021 | 06:07 pm


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) propuso reforzar el papel de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mediante un reglamento para mejorar la coordinación en futuras crisis sanitarias y procurar el abastecimiento de medicinas a los Veintisiete países comunitarios.

Crear un marco institucional definido, un sistema de seguimiento o un control de la cadena de suministro de medicamentos son algunas de las medidas propuestas para reformar la Agencia reguladora y dotarla de mayor agilidad de respuesta frente a posibles emergencias.

“Cuando nos coordinamos conseguimos mejores resultados y hacemos frente mejor a los problemas comunes”, defendió en declaraciones este viernes a Efe el eurodiputado socialdemócrata Nicolás González Casares, ponente del informe por parte del Parlamento Europeo (PE).

El político español abogó además por acelerar el proceso de decisión sobre cuáles son los medicamentos críticos para que no haya desabastecimiento, una demanda que la Eurocámara ha pedido en reiteradas ocasiones y que propone definir por primera vez.

En el debate celebrado la víspera en la comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del PE, González Casares incidió en que la UE debe dotarse de un marco institucional adecuado para afrontar situaciones de emergencia “sin improvisaciones, con un mandato claro, la cobertura legal adecuada y un mayor rol para Europa”.

EFE