EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



UE promete medidas económicas en dos semanas tras presionar Madrid y Roma

26/03/2020 | 08:15 pm


BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han dado dos semanas a sus ministros de Finanzas para que presenten más medidas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción europea más decidida.

«Hemos debatido todas las posibilidades y hemos tomado la decisión de continuar todos nuestros esfuerzos basándonos en un compromiso muy fuerte. Estamos listos para hacer todo lo que sea necesario para encontrar la solución correcta, pero tenemos que continuar nuestros esfuerzos», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre por videoconferencia de más de seis horas.

El debate entre los líderes, destinado a definir la respuesta económica ante una crisis que arrastrará a la UE y la eurozona a la recesión este mismo año, se ha cerrado con una declaración que se limita a celebrar las medidas ya aprobadas y pedir a sus ministros de Economía y Finanzas (el Eurogrupo) presentar propuestas «en dos semanas».

«Estas propuestas deberán tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del choque del COVID-19 que afecta a todos nuestros países. Nuestra respuesta será incrementada, como sea necesario, con más acción de un modo inclusivo, a la vista de los acontecimientos, para dar una respuesta amplia», dice el texto.

Los líderes comunitarios no han cerrado un acuerdo, por tanto, ni para la intervención del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ni para la emisión de «coronabonos», deuda mutualizada de la Unión.

Se trata de las dos medidas fundamentales en torno a las que ha girado la discusión y que seguirán sobre la mesa en las deliberaciones del Eurogrupo.

EFE / Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos