EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El embajador de la UE en China, Hans Dietmar Schweisgut.

UE preocupada ante los «efectos negativos» de ley china de ONG

25/01/2017 | 06:14 am


PEKÍN.-La Unión Europea (UE) mostró su «preocupación» ante los «efectos negativos» de la nueva ley china que regula a las organizaciones no gubernamentales extranjeras y confió en que Pekín la aplique de forma que permita a estas organizaciones seguir operando en el país.

El embajador de la UE en China, Hans Dietmar Schweisgut, se pronunció así al ser preguntado en rueda de prensa sobre la ley en vigor desde el 1 de enero, que obliga a entidades foráneas, que van desde organizaciones empresariales hasta centros universitarios, a contar con un socio chino y a estar registradas en la policía.

Una treintena de ONG foráneas, entre ellas la Fundación de Bill y Melinda Gates, recibieron los primeros permisos para trabajar en China con la nueva ley que regula sus actividades, según informó este martes la prensa oficial.

Schweisgut se hizo eco de las dificultades que están teniendo algunas ONG para encontrar socios locales, aunque señaló también que la puesta en marcha de la nueva norma se encuentra todavía en una fase «temprana».

«Esperamos que se puedan aliviar algunas de esas preocupaciones a medida que progresamos más en la implementación de la ley», dijo el diplomático europeo.

El embajador de la UE recordó que el bloque comunitario ya trasladó a las autoridades chinas sus reticencias sobre la ley durante su proceso de redacción, pero que los legisladores tuvieron en cuenta la postura europea de forma «muy limitada».

Además, Schweisgut aseguró que la continuidad del trabajo de las ONG foráneas responde «al espíritu de apertura, pero también al interés de China», dado que, a su juicio, estos grupos han realizado importantes contribuciones a la economía y al desarrollo social del país y pueden desempeñar un «rol crucial en el futuro».

«Mientras las ONG respeten las leyes y regulaciones chinas, nos gustaría proporcionarles un entorno y unas condiciones de trabajo favorables», respondió una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, al ser preguntada por las declaraciones del embajador de la UE.

Por otra parte, el diplomático también avanzó que la UE continuará defendiendo sus opiniones cuando considere que en China se producen vulneraciones de los derechos humanos, después de la polémica generada por el relato de los abusos sufridos por el abogado Xie Yang durante su detención a la espera de juicio.

«Respetamos el derecho de China a tener algunas visiones diferentes sobre cuestiones de derechos humanos, por eso tenemos diálogos, pero esperamos que también podamos dialogar sobre casos individuales y que podamos abordar los asuntos y obtener respuestas», dijo Schweisgut.

EFE