EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Unión Europea. EFE

UE podrá imponer sanciones por uso de armas químicas

15/10/2018 | 06:50 am


LUXEMBURGO.-Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes  un nuevo marco legal que les permitirá imponer sanciones por la proliferación o el uso de armas químicas.

«La UE podrá ahora imponer sanciones a personas y entidades implicadas en el desarrollo y uso de armas químicas en cualquier lugar, independientemente de su nacionalidad y ubicación», indicó en un comunicado el Consejo de la UE, institución que representa a los Estados miembros de la Unión.

Esas medidas restrictivas podrán ir dirigidas contra personas y entidades directamente responsables del desarrollo y uso de armas químicas, así como contra quienes faciliten respaldo financiero, técnico o material, o que ayuden, animen o estén asociadas con ellas, explicó la institución.

Las sanciones pueden consistir en la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de activos.

Además, las personas físicas y las entidades establecidas en la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de aquellas que figuren en la lista negra.

En paralelo, los Estados miembros siguen trabajando sobre una base legal similar que les permita imponer sanciones a responsables de ciberataques, un marco que fuentes diplomáticas dijeron que confían que pueda ver la luz antes de que se consuma la salida del Reino Unido de la UE, prevista para marzo del año próximo.

EFE