EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El nuevo alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell. EFE

UE pide que A.Saudí enjuicie a culpables de muerte de Khashoggi

24/12/2019 | 12:48 pm


BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este martes a Arabia Saudí a procesar a los «responsables e implicados» en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi después de que Riad condenara a muerte a cinco acusados y a cárcel a otros tres.

Borrell reiteró «la necesidad de garantizar totalmente la rendición de cuentas y el enjuiciamiento de los responsables e implicados en su asesinado el 2 de octubre de 2018 en el Consulado saudí en Estambul», indicó un portavoz del alto representante en un comunicado.

«Esto tiene que basarse en los principios de transparencia, respeto a los procedimientos legales y al proceso debido», apuntó.

La reacción de Borrell se produce después de que la Fiscalía de Arabia Saudí anunciara que cinco personas han sido condenadas a muerte en primera instancia por el asesinato de Khashoggi.

Exoneraron de responsabilidad sin embargo a Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

Ante el veredicto, que aún se puede recurrir, Borrell dejó claro que la UE «se opone inequívocamente al uso de la pena capital, siempre y sin excepción».

Según indicó, la sentencia a muerte es «un castigo cruel e inhumano» que fracasa a la hora de disuadir y representa una «negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas».

En junio, en un informe de cien páginas fruto de seis meses de investigación, la relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, concluyó que el asesinato de Khashoggi «fue el resultado de un plan elaborado» y «premeditado» bajo la supervisión de altos cargos de la monarquía saudí. EFE