EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Federica Mogherini/EFE

UE pide más seguridad de los periodistas, especialmente para las mujeres

02/05/2018 | 07:29 am


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pidió hoy, en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, una mejora global de la seguridad de los periodistas, especialmente de las mujeres, porque los ataques a la prensa y a sus profesionales constituyen un atentado «a la democracia y a la libertad de todos».

«Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que condenen la violencia contra los periodistas, para que emprendan acciones que mejoren la seguridad de los periodistas, especialmente en el caso de las mujeres», declaró en un comunicado la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria subrayó que «la Unión Europea se fundamenta en los valores de democracia, derechos humanos e imperio de la ley, en unos medios de comunicación libres y pluralistas».

«La libertad de prensa juega un papel primordial en la promoción del buen gobierno, la transparencia y la responsabilidad», agregó Mogherini, quien recordó que «un periodismo independiente es esencial para exigir responsabilidades a los Estados y controlar los procesos democráticos».

La alta representante para la Política Exterior de la UE también señaló que los medios «tanto en formatos tradicionales como a través de internet» tienen «la enorme responsabilidad de garantizar que toda la información que recibe el público está contrastada y es correcta».

EFE