EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Josep Borrell

UE pide buena fe en proceso de resolución de desacuerdos del pacto nuclear

14/01/2020 | 08:46 am


FRANCIA.-  El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este martes que las partes del acuerdo nuclear iraní afronten de «buena fe» el proceso de resolución de diferencias activado por Francia, Alemania y el Reino Unido ante los incumplimientos de Irán.

«El mecanismo de resolución de diferencias requiere esfuerzos intensivos de buena fe por parte de todos», indicó Borrell en una declaración a la prensa en el Parlamento Europeo, en la que insistió en que «a la luz del peligroso incremento de la tensión en Oriente Medio, preservar el acuerdo nuclear iraní es más importante que nunca».

El político español explicó que hoy recibió la carta de los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido en la que comunicaban su decisión de recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran el «incumplimiento iraní» de sus compromisos.

Borrell indicó que supervisará en tanto que coordinador la comisión conjunta para solucionar los desacuerdos, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas o, de lo contrario, se abre la puerta a que esos tres países europeos abandonen el pacto nuclear.

EFE