EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Josep Borrell (EFE)

UE pide a China mantener la autonomía de Hong Kong

22/05/2020 | 12:35 pm


BRUSELAS.-La Unión Europea (UE) instó este viernes a China a respetar los derechos y libertades de Hong Kong, así como a mantener su autonomía, después de que Pekín anunció que aplicará una polémica «ley de seguridad» en la antigua colonia británica.

El alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que «la UE considera que el debate democrático, la consulta con partes clave y el respeto de las libertades y derechos protegidos en Hong Kong representarían la mejor manera de proceder con la adopción de la legislación de seguridad nacional».

Recordó que así se contempla en el artículo 23 de la Ley Básica, y agregó que se debe mantener la autonomía de Hong Kong.

Borrell aseguró que la UE tiene «fuerte interés en la estabilidad y prosperidad continuadas de Hong Kong» bajo el principio de «un país, dos sistemas».

Resaltó la importancia a la preservación del alto grado de autonomía de Hong Kong, «en línea con la Ley Básica y los compromisos internacionales, así como con el respeto a ese principio».

EFE

Videoteca

Zona Éxitos