EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sede principal de la Unión Europea en Bruselas/Archivo

UE no se da por vencida sobre la firma del CETA esta semana

25/10/2016 | 09:41 am


BRUSELAS.-La Unión Europea (UE) no se resigna a dar por imposible la firma este jueves del tratado de libre comercio con Canadá, el llamado CETA, que bloquea la región belga de Valonia, de forma que la Comisión Europea (CE) no ha sacado aún de su agenda la cumbre que, en 48 horas, debería servir de marco para esa ceremonia.

«La CE continúa trabajando para alcanzar un resultado positivo en las discusiones que permita a la UE y Canadá formar el acuerdo que han negociado (…) Para nosotros no hay plazos», declaró hoy uno de los portavoces comunitarios, Alexander Winterstein, quien reiteró una palabra que la Comisión ha convertido en su mantra: «paciencia».

Más allá de un lenguaje oficial, que incide en frases como «no trabajamos con ultimátums» o «Bélgica está aún en el proceso de establecer su posición», desde el Ejecutivo comunitario deslizan que los contactos políticos superan ya el ámbito de Bruselas y tocan a Alemania.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha mantenido en las últimas horas entrevistas telefónicas con el Consejo Europeo, Valonia, Canadá y, también, con Angela Merkel, mientras que hasta hoy no se pronunciaba en alto el nombre de la canciller alemana, reconoció el portavoz comunitario,.

Las maniobras para desbloquear el tratado que Bruselas define como el más ambicioso firmado nunca por la Unión Europea, continúan pero oficialmente no se esperan grandes movimientos este martes.

En la CE se remitían hoy a la escueta declaración del lunes por la tarde en la que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguraba que tanto él como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confiaban en llegar a tiempo para la firma el jueves.

«EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos