UE moviliza 2,5 millones de euros para paliar crisis carcelaria en Ecuador

 QUITO.- La Unión Europea (UE) ha destinado 2,5 millones de euros (2,6 millones de dólares) para colaborar de manera urgente en los esfuerzos para paliar la crisis carcelaria en Ecuador mediante capacitaciones y herramientas de clasificación de presos.

«La UE está movilizando, a través de sus fondos de emergencia, 2,5 millones de euros con un proyecto específico que va a comenzar a partir del 1 de julio», adelantó a Efe el director del Programa comunitario de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), Xavier Cousquer.

Lo hizo con motivo de la Primera Conferencia de Consenso para la Crisis Penitenciaria en Ecuador que organiza el Programa de la UE, en Quito, el primer evento de este tipo que se desarrolla en América Latina desde que arrancó este instrumento en 2018.

HACINAMIENTO Y FALTA DE CLASIFICACIÓN

Conforme al analista europeo, dos problemas estrechamente relacionados están en el origen de la crisis que azota al sistema penitenciario ecuatoriano, donde en los últimos dos años han muerto cerca de 400 presos en enfrentamientos entre bandas rivales: el hacinamiento y la falta de clasificación en las prisiones.

El proyecto que pondrá en marcha Bruselas con fondos de emergencia se basa, precisamente, en mejorar la clasificación de los reos, por un lado, y en la capacitación y especialización de los actores del sector penitenciario, por otro, a fin de «aportar una respuesta rápida».

Sin embargo, Cousquer reconoce que, pese a que en Europa la clasificación de los presos en función de su perfil es algo habitual, en Latinoamérica lo deseable sería que fuera «en función de su pertenencia a un grupo organizado», pero se topa con la cruda realidad del hacinamiento, la falta de recursos, la corrupción y una legislación altamente punitiva con la pena de cárcel.

EFE