EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



UE y México avanzan hacia la modernización de su pacto comercio

19/12/2017 | 02:03 pm


BRUSELAS.-Los máximos representantes de la Unión Europea y México en materia de comercio y economía se reunieron este martes en Bruselas en el marco de la séptima ronda de negociaciones para modernizar su tratado de libre comercio, en vigor desde 2000 y cuya actualización se negocia desde 2013.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Empleo, Jyrki Katainen, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, mantuvieron sendos encuentros con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, con vistas a avanzar hacia la modernización del acuerdo antes de final de año.

Fuentes comunitarias dijeron a Efe que Malmström y Guajardo evaluaron los últimos avances e instruyeron a los negociadores que trabajasen en resolver algunos asuntos técnicos.

Por su parte, la reunión entre Guajardo y Katainen permitió reafirmar el «compromiso para concluir cuando antes, y si es posible esta semana, un acuerdo político para modernizar el acuerdo».

Guajardo permanecerá en Bruselas hasta el jueves y tendrá también reuniones con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

El objetivo último de las conversaciones es actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques, que entró en vigor por primera vez en octubre de 2000 y se convirtió en el mayor pacto comercial negociado por la UE hasta ese momento.

EFE