EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto referencial de containers (AP)

UE y México acuerdan acelerar actualización de acuerdo comercial

01/02/2017 | 08:57 am


BRUSELAS.-La Unión Europea (UE) y México acordaron hoy acelerar las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global -que incluye un tratado de libre comercio- en vigor desde el año 2000, con la celebración de dos nuevas rondas de trabajos antes del verano debido al aumento del proteccionismo.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, así lo acordaron durante una llamada telefónica, indicaron en un comunicado la CE y la Embajada de México en Bruselas.

Las nuevas rondas se celebrarán en Bruselas del 3 al 7 de abril y en México del 26 al 29 de junio.

«Pondremos nuestras relaciones comerciales plenamente a la altura del siglo XXI. Seremos capaces de estimular el crecimiento, mejorar la competitividad de nuestras empresas y ofrecer más opciones a los consumidores al tiempo que creamos empleo», indicaron Guajardo y Malmström en una declaración conjunta.

Según dijeron, tanto la UE como México son «testigos del preocupante aumento del proteccionismo en todo el mundo».

La UE y México iniciaron el pasado año las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global y elevar su ambición de acuerdo con los nuevos patrones del comercio mundial.

Según indicaron, de 2005 a 2015 el flujo anual del comercio de mercancías entre los dos socios se duplicó al pasar de 26.000 a 53.000 millones de euros en el marco del acuerdo de libre comercio actual.

EFE