BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que la UE continuará «sin cesar su ayuda esencial» a los palestinos en Gaza y tomará una decisión sobre la financiación a la UNRWA, cuyo papel es «vital», cuando se conozca el resultado de la investigación en curso.
En su conversación con Guterres por teléfono el domingo, Borrell expresó su «gran preocupación por la dramática situación humanitaria sobre el terreno» y volvió a confirmar al secretario general de la ONU que la UE «continuará sin cesar su ayuda esencial a los palestinos en Gaza, como uno de los mayores donantes de ayuda, y a través de organizaciones asociadas».
Para el jefe de la diplomacia europea el papel de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) es «vital» en las circunstancias actuales en Gaza, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) distribuido la noche del lunes.
«Dos millones de personas necesitan desesperadamente la ayuda proporcionada por la UNRWA y otras agencias de la ONU», señaló Borrell.
En su conversación, Borrell puntualizó que los compromisos de financiación en curso de la UE se «han implementado» y «la financiación no se ha suspendido». «La UE determinará las próximas decisiones de financiación a la luz del resultado de la investigación», añadió.
El siguiente pago está previsto para finales de febrero.
El jefe de la diplomacia comunitaria explicó a Guterres que en Bruselas han acogido con satisfacción las medidas “rápidas y decisivas” adoptadas por la UNRWA en relación con las acusaciones de implicación de algunos de sus empleados en los ataques del 7 de octubre contra Israel.
Destacó que se haya abierto “una investigación exhaustiva con total transparencia, lo que demuestra que las Naciones Unidas están dando a la cuestión la importancia que merece”.
Subrayó que, de confirmarse la implicación de trabajadores de la agencia en los atentados perpetrados por el grupo islamista Hamás, los responsables deberán rendir cuentas y se reforzarán los controles internos en consecuencia.
El alto representante subrayó al secretario general de las Naciones Unidas el compromiso continuo de la UE para avanzar en su sólida asociación con la ONU y sus agencias, al tiempo que acordaron permanecer en estrecho contacto.
EFE