EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Unión Europea. EFE

UE lamentó que ferrocarril que une Crimea y Rusia vulnere soberanía ucraniana

23/12/2019 | 12:46 pm


BRUSEALAS.- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes que el tramo de ferrocarril que une desde hoy a Rusia con la anexionada península de Crimea constituye «otra violación de la soberanía e integridad territorial» de Ucrania por parte de Moscú.

«Esta conexión ferroviaria es un paso más hacia una integración forzada con Rusia de la ilegalmente anexionada península y el aislamiento de Crimea de Ucrania, de la que sigue siendo parte», enfatizó un portavoz de Borrell en un comunicado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, inauguró hoy a bordo de un tren dicha vía férrea, que pasa a través del puente sobre el estrecho de Kerch, una apertura que el alto representante europeo lamentó que se haya hecho «sin el consentimiento de Ucrania».

Por otra parte, puso de relieve que el puente que sostiene el enlace ferroviario «limita el paso de barcos» a través del estrecho de Kerch hacia puertos ucranianos en el mar de Azov.

«La UE espera que Rusia garantice un paso libre y sin impedimentos a través del estrecho de Kerch, de acuerdo a la ley internacional», declaró el jefe de la diplomacia comunitaria.

En esa línea, reiteró el «total apoyo» de la UE a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras legalmente reconocidas, y recordó que la Unión «no reconoce ni reconocerá la anexión ilegal de la península de Crimea por Rusia».

EFE