EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, muestra la carta que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, entregada por el embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow (EFE)

UE lamenta que Reino Unido salga del bloque

29/03/2017 | 09:12 am


BRUSELAS.-La Unión Europea (UE) lamentó hoy la salida de Reino Unido del club comunitario y se declaró «preparada» para el proceso a seguir, que se centrará en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar «una retirada ordenada».

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se refirió a una declaración de ese organismo en la que toma nota de la recepción de la carta de la primera ministra británica, Theresa May, que activa el «brexit» y subrayó que el bloque actuará «unido».

La primera prioridad, apuntó, será «minimizar la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido a nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros».

«No hay ninguna razón para pretender que es un día feliz aquí o en Londres», dijo un apenado Tusk, quien subrayó que «la mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos».

Añadió que «paradójicamente, también hay algo positivo» en el «brexit» pues «nos ha hecho a los 27 más determinados y unidos que antes».

El presidente del Consejo confió en que la UE continuará «determinada y unida también en el futuro» y en las «difíciles negociaciones» que seguirán en los próximos meses.

EFE