EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini/ Foto: EFE

UE insta a Rusia y EEUU a mantener en pleno cumplimiento acuerdo desarme INF

01/02/2019 | 10:12 am


BUCAREST.- La Unión Europea (UE) hizo este viernes un llamamiento a Estados Unidos y Rusia a mantener en pleno cumplimiento el acuerdo de desarme nuclear INF, destacando que Europa no quiere ser nunca más campo de batalla o zona de enfrentamiento entre súper potencias.

«Lo valoramos mucho (el acuerdo), y esperamos e instamos a que este tratado se mantenga con pleno cumplimiento de ambas partes», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras una reunión informal de ministros europeos de Exteriores en Bucarest.

La responsable de Política Exterior y Seguridad de la UE agregó que «Europa es la región que más se ha beneficiado de este acuerdo».

«El acuerdo es plenamente coherente con los intereses de seguridad que Europa tiene. No queremos vernos nunca más como campo de batalla o como lugar en el que súper potencias se enfrentan, esto ha quedado muy atrás en la historia. El acuerdo INF y la Unión Europea han contribuido a superar esto para siempre», manifestó.

Para las próximas horas se espera una declaración conjunta de los 28 países miembros de la UE, que no forman parte de ese acuerdo.

EEUU amenaza con iniciar hoy mismo el proceso de retirada del INF, que dura seis meses, tras acusar a Rusia de violar el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance suscrito en 1987.

Preguntada sobre los responsables de una posible ruptura del acuerdo, Mogherini recordó que la UE depende siempre de información que recibe de sus países miembros y de la OTAN.

EFE