EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

UE dice en la declaración que la devolución de inmigrantes se hará según ONU

El presidente de chipriota dijo que no tiene ningún problema en que las negociaciones se hagan siempre y cuando Turquía cumpla con el protocolo de Ankara

17/03/2016 | 07:12 pm


BRUSELAS.- La UE ha introducido una mención en la declaración que perfilan hoy los líderes comunitarios sobre su acuerdo con Turquía en la que dice que la devolución de inmigrantes irregulares a este país deberá realizarse de acuerdo con los criterios de vulnerabilidad de la ONU, informaron fuentes europeas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tiene la intención de cerrar hoy el acuerdo a veintiocho sobre el que trabajan los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y presentárselo mañana al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

En un primer momento se esperaba poder presentar la oferta comunitaria a Davutoglu esta misma noche en un encuentro trilateral con Tusk y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que finalmente no se producirá, según fuentes comunitarias.

La declaración conjunta sobre Turquía suscitó en las primeras rondas de contacto de esta noche algunas dudas de los mandatarios europeos en torno a su legalidad, pero según avanzaron las discusiones los puntos que concentraron mayor atención fueron las cuestiones logísticas de cara a implementar el acuerdo en Grecia y la apertura de capítulos del proceso de adhesión a la UE.

El presidente chipriota, Nikos Anastasiades, dijo a su llegada al encuentro que no tiene ningún problema en que las negociaciones avancen siempre que Turquía aplique el protocolo de Ankara y reconozca al país.

EFE