CIUDAD DE PANAMÁ.- La Unión Europea (UE) informó este lunes que destinó 1.5 millones euros en ayuda humanitaria para «reforzar la respuesta al incremento de casos de dengue».
La ayuda humanitaria se aplicará en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Bolivia.
Lea también: CoViNet: La red global de OMS para estudio del coronavirus
En un comunicado, fechado este lunes en Panamá, la UE señaló que esos fondos «han sido movilizados por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, y serán implementados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)».
Dicho monto está destinado a «reforzar la capacidad de vigilancia y de detección precoz, así como a mejorar la gestión clínica de los casos más graves» para «evitar casos de muertes prevenibles, en particular dada la mayor severidad de la enfermedad en personas vulnerables, como aquellas que sufren malnutrición aguda».
La UE advirtió en esa misiva que los casos de dengue aumentaron «significativamente durante el pasado año, que se cerró con un récord de incidencia» y que ese «incremento continuó en el primer trimestre de este año, con más de 1.400 muertes registradas hasta principios de abril».
Además, debido al elevado número de casos de dengue registrados «fuera de la época habitual de brotes del virus, se teme un mayor incremento durante la próxima época de lluvias, en particular en Centroamérica».
Ingrese aquí: OPS
EFE