EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



UE da 500 millones de euros a Ucrania para vivienda, educación y alimentos

28/09/2022 | 09:17 am


BRUSELAS.- El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, anunció este miércoles durante una visita a Kiev el desembolso de 500 millones de euros de ayuda presupuestaria de la Unión Europea (UE) a ese país para apoyar soluciones de vivienda, la educación y el sector agrícola, a fin de mejorar la seguridad alimentaria.

La Comisión Europea explicó en un comunicado que este anuncio fue posible después de la firma de un acuerdo de financiación al margen de un consejo de asociación entre la UE y Ucrania celebrado el pasado 5 de septiembre.

En su tercer viaje oficial a Ucrania, Várhelyi se reunirá con miembros del Gobierno y representantes de la Rada Suprema para debatir el apoyo de la UE y las reformas que Bruselas requiere al país como parte de su solicitud de entrada en el club comunitario.

«Ucrania goza de nuestro mayor respeto por luchar por la independencia y la democracia y, al mismo tiempo, trabajar en las reformas para avanzar en su camino hacia la UE”, dijo el comisario.

En ese sentido, subrayó que el estatus de país candidato a acceder a la UE “ya ha creado un impulso positivo de reformas”, especialmente en los ámbitos de la lucha contra la corrupción o el sector judicial.

Según el comisario húngaro, aún queda un “importante trabajo” por hacer que incluye la lucha contra los intereses creados y la finalización del marco jurídico para las minorías nacionales.

Al mismo tiempo, destacó que el acuerdo de asociación con Ucrania “sigue siendo esencial” para continuar integrando a ese país en la UE.

“Nos mantendremos al lado de Ucrania, tan fuertes como siempre, durante todo el tiempo que sea necesario», concluyó Várhelyi.

Durante su estancia en Ucrania el comisario también visitará proyectos financiados por la Unión Europea, se reunirá con residentes locales y participará en la distribución de ayuda entre ciudadanos desplazados por la guerra, precisó la Comisión, que añadió que Várhelyi se reunirá además con representantes de las minorías nacionales.

EFE