EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Unión Europea - Foto archivo

UE aprueba misión naval para reforzar embargo de armas en Libia

31/03/2020 | 08:08 am


BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó la misión «Irini» la nueva misión naval comunitaria en el Mediterráneo que reforzará el cumplimiento del embargo de armas decretado por la ONU a Libia.

«El mundo sigue girando y hay problemas que están empeorando. Libia tiene que ser una prioridad para la UE», indicó el alto representante de la Unión para la Política Exterior, Josep Borrell, en relación a los conflictos que no se detienen pese a la pandemia de coronavirus

Borrell reconoció que el acuerdo sobre la misión «no ha sido fácil» pero valoró que pueda ponerse en marcha solo seis semanas después del acuerdo político de los países, que espera suponga una «importante contribución» para el proceso de paz en Libia.

Indicó que hoy mismo se celebrará una conferencia de generación de fuerzas en la que los Estados miembros que quieran participar decidirán qué activos dedican a la misión.

La nueva operación militar, creada bajo la Política Común de Seguridad y Defensa, sustituirá a «Sofía», la misión que desde junio de 2015 patrullaba el Mediterráneo central para combatir el negocio de los traficantes de personas en plena oleada migratoria.

EFE