EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Federica Mogherini

UE advierte más sanciones si no se concreta negociación en Barbados

16/07/2019 | 08:28 am


BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) advirtió este martes que impondrá  nuevas sanciones al país si no se registran «resultados concretos» en el proceso de diálogo entre gobierno y la oposición que se lleva a cabo en la isla de Barbados, el cual tiene el objetivo de lograr una solución a la crisis.

«En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE seguirá extendiendo sus medidas selectivas», advirtió la alta representante del organismo, Federica Mogherini, quien recordó también que pueden ser revertidas «si se logran «progresos sustanciales».

Los diplomáticos celebraron que se haya retomado la mediación entre ambos sectores en la isla de Barbados con el apoyo de Noruega, por lo cual abogaron por un «verdadero compromiso».

En una declaración en nombre de los Veintiocho, Mogherini también respaldó el informe que emitió el pasado 5 de julio en Ginebra la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de derechos humanos en la nación.

«El recientemente publicado informe de la alta comisionada confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país», dijo.

También pidieron que se «coopere totalmente» con la Oficina de la alta comisionada y con todos los procedimientos especiales de la ONU para garantizar la implementación de las recomendaciones del informe.

«La UE está dispuesta a asistir a la alta comisionada en sus esfuerzos por garantizar que los derechos fundamentales de todos los venezolanos están completamente protegidos», indicó Mogherini.

Insistió en que la crisis en Venezuela es «multidimensional» y que requiere una «solución política urgente», algo que a su juicio sólo se puede conseguir mediante un «proceso pacífico, democrático y en manos de los venezolanos» que conduzca a unas elecciones presidenciales libres.

EFE