BRUSELAS.- La Comisión Europea y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la misma, Josep Borrell, abogaron por provechar el «inmenso potencial» de una migración «segura, legal y bien gestionada».
En una declaración con motivo del Día del Migrante, el Ejecutivo comunitario y Borrell afirmaron que «las vías seguras, protegidas y legales permiten a la Unión Europea desbloquear el inmenso potencial de la movilidad humana».
«Es una inversión en nuestra economía y nuestra sociedad en su conjunto, apoyando áreas clave como la transición verde y digital de la UE, y contribuyendo a hacer que Europa sea más competitiva, cohesionada y resistente», aseguraron.
Defendieron que la creación de esas vías legales para la migración «no solo tiene beneficios económicos, sino que también puede ayudar a reducir la migración irregular e insegura, así como los costos humanos y económicos asociados con el contrabando y la trata».
Desde 2014, más de 50.000 migrantes han perdido la vida en las rutas migratorias de todo el mundo, según datos oficiales.
Cada año «miles de migrantes» buscan llegar a la UE de manera irregular e insegura, utilizando «rutas mortales», mientras que entre 2 y 3 millones de personas de todo el mundo vienen legalmente a la UE para trabajar o estudiar, según Bruselas.
La inmigración legal «desempeña un papel clave para la sociedad y la economía de Europa», destacaron la Comisión Europea y Borrell.
EFE