EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente ucraniano, Vladímir Zelenski

Ucrania niega que Zelenski recibiera presiones de Trump

23/09/2019 | 07:44 am


KIEV.- La diplomacia ucraniana ha negado que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, recibiera presiones de parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante una llamada telefónica el 25 de julio pasado.

«Podemos aclarar esto. Yo sé de lo que hablaron ambos y no creo que haya habido presión», señaló el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Vadim Pristaiko, en una entrevista publicada por el diario ucraniano «Hromadske».

Según el diario «The Wall Street Journal», Trump habría llamado a Zelenski para pedirle hasta ocho veces que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente y actual aspirante demócrata Joe Biden.

«Hubo una conversación -una conversación puede ser sobre diferentes temas- y los líderes pueden hablar de cualquier problema que deseen. Esa conversación fue larga, amistosa y abordó muchas cuestiones, algunas de las cuales tienen implicaciones bastante serias«, señaló Pristaiko.

El ministro ucraniano dijo que «Ucrania es un país independiente» y que Zelenski tiene el derecho de hablar con otro mandatario bajo la premisa de que esa conversación sea confidencial. Solo así dos líderes pueden intercambiar información sensible, enfatizó.

«Los investigadores estadounidenses tienen el pleno de derecho de pedir a EEUU esta información si creen que nuestro presidente ha sido presionado«, añadió, en referencia a la queja interna en la inteligencia estadounidense, el pasado 12 de agosto, que motivó la llamada telefónica de Trump con Zelenski.

Este jueves compareció ante el comité de Inteligencia de la Cámara baja el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, quien fue el primero en informar de la queja al Congreso.

AVN