LONDRES.- Ucrania imagina su futuro dentro de la Unión Europea, que tiene la «responsabilidad» de hacer realidad ese sueño, dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, en la segunda Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023), que se celebra en Londres.
En su intervención, Von der Leyen reiteró el anuncio de ayer en Bruselas sobre una ayuda de 50.000 millones de euros a Ucrania para el periodo 2024 y 2027, en forma de préstamos y subvenciones.
Los ucranianos, dijo, están luchando por su futuro y están también «volviendo a imaginarlo», reconstruyendo el país, y puso como ejemplo la retirada de 2.000 kilómetros de escombros de las carreteras.
«No solo están reconstruyendo lo que había antes de la guerra, sino volviendo a imaginar su futuro», añadió.
«Nunca podremos apuntó Von der Leyen, quien anticipó que Ucrania puede convertirse en un «país que atrae inversiones extranjeras, un país que es dueño de su futuro, un país que es miembro de la UE».
De los 50.000 millones de euros propuestos para los próximos años, 33.000 millones se canalizarían en forma de préstamos y 17.000 millones de euros en subvenciones.
Los créditos se financiarían con la emisión de deuda respaldada por el margen del presupuesto comunitario, tal como se ha venido haciendo hasta ahora, mientras que las subvenciones deberán salir de contribuciones adicionales al presupuesto por parte de los Estados miembros que se agregarán en un instrumento bautizado como «Reserva Ucrania».
EFE