Kiev.- El ministro de Agricultura ucraniano, Mikola Solski, anunció hoy que mantiene una conversación telefónica con su homólogo polaco, Robert Telus, para solucionar la disputa entre los dos Gobiernos a raíz de la extensión del veto de Varsovia a las importaciones de productos agrícolas ucranianos.
“Los ministros hablaron de la situación, y también de la propuesta de Ucrania sobre su regulación, y acordaron encontrar una solución que tenga en cuenta los intereses de ambas partes”, se lee en el comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura ucraniano.
La propuesta ucraniana a la que hace referencia la nota pasa por que Kiev y los Gobiernos de los cinco países que han limitado las importaciones de trigo, maíz, colza y girasol ucranianos pacten permitir un determinado volumen de importaciones agrícolas procedentes de Ucrania.
“Las partes han reafirmado sus relaciones estrechas y constructivas”, dice la nota del Ministerio ucraniano, que explica también que los dos ministros se han comprometido a buscar fórmulas para seguir cooperando en materia de exportaciones.
El comunicado prevé, asimismo, que los dos ministros vuelvan a hablar “en los próximos días” para tratar la cuestión. “Además, la parte polaca estudiará el plan ucraniano de exportaciones y prepara sus propuestas al respecto”, concluye la nota.
Polonia anunció a finales de la semana pasada que extendería, sin contar con el apoyo de Bruselas, el veto impuesto la pasada primavera a las importaciones de cuatro productos agrícolas ucranianos, acordado entonces con la Comisión Europea.
Esta prohibición, que venció este 15 de septiembre, estaba vigente también en Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria.
Eslovaquia y Hungría se sumaron a Polonia en su decisión de extender el veto, mientras que Rumanía pidió tiempo para estudiar la propuesta de exportaciones controladas de Ucrania, y Bulgaria descartó en un primer momento prorrogar la prohibición.
Como reacción, Kiev denunció el pasado lunes a Polonia, Hungría y Eslovaquia ante la Organización Internacional del Comercio (OMC), aunque según primeras informaciones podría haber retirado la queja contra Eslovaquia tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de ese país.
EFE/Unión Radio