KYIV.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que acordó con el ministro japonés de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, de visita en Kiev, comenzar conversaciones con Japón sobre «garantías de seguridad».
«Hoy obtuvimos un resultado muy importante en materia de seguridad: acordamos empezar a preparar un documento bilateral con Japón sobre garantías de seguridad. Ya estamos trabajando con Estados Unidos, con Reino Unido, con Canadá. Ahora, con Japón», declaró Zelenski al informar sobre el encuentro con Hayashi y representantes del sector empresarial japonés.
En su habitual discurso diario a la nación, el presidente reveló que durante la reunión ambas partes abordaron asimismo asuntos como la reconstrucción y el desarrollo de Ucrania y cuestiones relativas a la energía, el transporte, el desminado, la esfera social y la creación de nuevos puestos de trabajo en Ucrania.
Zelenski aludió a áreas específicas en las que ampliar la cooperación como las telecomunicaciones, la seguridad de información, la protección de infraestructura, la energía verde, la ingeniería y el sector agrícola, que, dijo, «son cruciales».
«Estoy seguro de que nuestra asociación –entre Ucrania y Japón– se convertirá en un ejemplo global. Un ejemplo de cómo proteger la vida y crear nuevas oportunidades para las naciones. Por naciones libres», añadió.
Por su parte, el jefe de la diplomacia nipona anunció la disposición de Japón a iniciar negociaciones sobre la celebración de un acuerdo bilateral de seguridad con Ucrania en un futuro próximo, según el servicio de prensa del presidente ucraniano.
Ambas partes discutieron, además, la aplicación práctica de la Fórmula de Paz de Zelenski, la participación de Japón en la preparación de la Cumbre Mundial de la Paz y la cooperación en la reconstrucción de Ucrania, así como las medidas de diálogo político en un futuro próximo.
EFE