EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los familiares de las víctimas reclaman justicia y transparencia en el caso. EFE

Ucrania considera que Rusia quedó en evidencia en caso del avión derribado

El gobierno de Kiev aseguró que la posición de los rusos de vetar una comisión de la ONU para investigar el caso los deja en evidencia

30/07/2015 | 10:25 am


KIEV.- Ucrania afirmó hoy que el veto ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU a la creación de un tribunal internacional para investigar el siniestro del avión con casi 300 pasajeros abordo en el este de Ucrania confirma la culpabilidad de Rusia.

«El veto de Rusia es una prueba convincente de la culpa de los terroristas rusos y de la directa vinculación del Kremlin con el asesinato de gente inocente», escribió Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano, en Twitter.

Al mismo tiempo, Yatseniuk se mostró convencido de que, pese a los obstáculos que ha puesto Rusia, «los asesinos serán castigados».

Ucrania respaldó desde un principio el proyecto de resolución propuesto por Malasia, a cuya aerolínea Malaysia Airlines pertenecía el Boeing que el 17 de julio de 2014 fue derribado cuando sobrevolaba la zona de conflicto en la región de Donetsk, en el este ucraniano.

Rusia se defiende

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó hoy de «absurdas» las declaraciones sobre que, al imponer el veto, Rusia estuviera reconociendo su propia responsabilidad en la catástrofe.

Peskov aseguró que la postura rusa fue desde un principio la de exigir una investigación independiente e imparcial, y alertó sobre el hecho de que Rusia no haya tenido acceso a todo el material recabado por los expertos internacionales.

Subrayó que las autoridades de Moscú están interesadas en esclarecer las causas y las circunstancias que rodearon la tragedia, y en castigar a los culpables, pero rechazó las interferencias de los Gobiernos y la politización de la catástrofe.

Rusia fue el único país que vetó el proyecto impulsado por Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania, y que recibió once votos a favor de los quince posibles, ya que China, Venezuela y Angola se abstuvieron.

La actitud rusa fue muy criticada por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras el primer ministro holandés, Mark Rutte, se manifestó «profundamente decepcionado».

El embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, negó que el veto suponga respaldar la impunidad y recordó que propuso un texto alternativo, pero esto no amainó las críticas.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos