KIEV.- El jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Igor Zhovkva, calificó hoy de “bastante positiva” la referencia a Ucrania de la declaración final de la cumbre celebrada esta semana en Bruselas entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Pienso que, si leemos la declaración de la cumbre, los resultados son bastante positivos”, dijo Zhovkva en una entrevista con Efe en la que se felicitó por que “las narrativas rusas no se colaran finalmente” en el texto aprobado al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de Europa y Latinoamérica.
Zhovkva hacía referencia a las reticencias de algunos países latinoamericanos a incluir la expresión “guerra contra Ucrania” en la declaración, que finalmente sí figura en el texto.
La declaración final fue aprobada por todos los líderes presentes en la cumbre con la excepción de Nicaragua, que ha rechazado sistemáticamente condenar la invasión militar rusa y marcó distancias por su desacuerdo con el punto relativo a Ucrania.
“Hay una guerra en marcha contra Ucrania, no un conflicto interno ni ‘una guerra en Ucrania’, sino una agresión rusa”, señaló el jefe adjunto de la oficina del presidente Volodímir Zelenski.
Zhovkva destacó asimismo que la declaración “menciona la disponibilidad de los países de Latinoamérica de apoyar la Iniciativa del Grano del Mar Negro y los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar su extensión”.
Poco antes de que concluyera la cumbre UE-Celac, Rusia anunció su retirada del acuerdo alcanzado hace un año con la ONU y Turquía en virtud del que se comprometía a permitir la salida de cereal ucraniano por el Mar Negro.
Ucrania ha movilizado desde entonces a su diplomacia para reabrir un corredor marítimo clave para su economía y para la seguridad alimentaria de numerosos países en desarrollo.
“Estos 32 países”, dijo Zhovkva en referencia a todos los países de la Celac con la excepción de Nicaragua, “han demostrado responsabilidad y que entienden que la iniciativa del grano es muy importante no sólo para Ucrania, no sólo para el continente europeo, sino también para Asia, África y Latinoamérica”.