Kiev.- Ucrania aseguró que no hay conversaciones previstas con Rusia en la Conferencia de Seguridad de Múnich que empieza hoy en esa después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hablara de una reunión de alto nivel entre representantes de Washington, Moscú y Kiev.
«Ahora mismo, no hay nada sobre la mesa. No hay conversaciones previstas con los rusos en Múnich», declaró Dmitró Litvin, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al periódico Kyiv Independent y a la agencia UNIAN.
Recalcó que la posición de Ucrania no ha cambiado, ya que el país invadido por Rusia hace casi tres años «debe hablar primero con Estados Unidos» y además «Europa debe formar parte de cualquier conversación seria para una paz genuina y duradera».
«Solo una posición coordinada y unificada debe estar sobre la mesa para las conversaciones con los rusos. No nos reunimos con los rusos en una mesa vacía», enfatizó, según el Kyiv Independent.
Poco antes, Trump dijo que el viernes tendrá lugar en Múnich una reunión entre representantes de alto nivel de Estados Unidos, Rusia y Ucrania, aunque no dio más detalles.
Rusia no está invitada a la Conferencia de Seguridad de Múnich a priori.
«Habrá una reunión en Múnich. Rusia estará allí con nuestra gente. Por cierto, Ucrania también está invitada. No estoy seguro exactamente de quién estará allí de cada país, pero habrá gente de alto nivel de Rusia, Ucrania y Estados Unidos», dijo Trump en el Despacho Oval.
Por ahora se sabe que el viernes tendrá lugar un encuentro entre Zelenski y el vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, en Múnich, al que también acompaña el secretario de Estado, Marco Rubio.
El miércoles, Trump conversó primero por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y después con Zelenski. Después anunció que el jefe del Kremlin había aceptado llegar a un acuerdo para iniciar «negociaciones inmediatas» con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.
EFE/Unión Radio