EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Uber tilda de «obsoleta» la ley del taxi ante un tribunal belga

El tribunal de Comercio de Bruselas dictará sentencia en las próximas semanas. Los taxistas, por su parte, han convocado una manifestación contra Uber el 16 de septiembre

09/09/2015 | 10:43 am


BRUSELAS.-La compañía estadounidense Uber se defendió hoy de la denuncia interpuesta contra ella por los taxistas y la región de Bruselas ante el tribunal de Comercio de la capital belga, alegando que la legislación que regula el sector está «obsoleta».

Uber, plataforma que a través de aplicaciones móviles pone en contacto a conductores y usuarios en busca de transporte, considera que «hace falta preguntarse si este mercado no puede tolerar nada que no sean los taxis», informa la agencia Belga.

La empresa recuerda que la legislación vigente data de 1995, cuando no existían algunas tecnologías hoy en día de uso común, y que nació enfocada a combatir los taxis piratas.

En su alegato, el abogado de Uber dijo que el servicio que defiende es «más bien un medio de comunicación entre conductores y usuarios», donde los primeros «no son taxistas».

«Nuestros precios fluctúan según la oferta y la demanda», lo que «nos diferencia de un servicio de taxi», argumentó.

La plataforma indicó que el sistema belga «funciona con un número limitado de permisos» y planteó si esto «no es contrario a los principios de libertad de emprendimiento y de libre circulación de servicios dentro de la Unión Europea».

Por otra parte, Uber ha presentado una demanda contra los acuerdos concluidos entre los «taxis verdes» y los «taxis azules» de Bruselas, «dos sociedades que controlan casi el 90 por ciento» del sector en la ciudad y que «cierran el mercado a las empresas innovadoras con contratos de exclusividad, que van contra el principio de libre competencia».

EFE