EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Archivo

Tusk pide un Eurogrupo en «próximos días» y no convoca cumbre extraordinaria

27/04/2016 | 08:20 am


BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió una reunión del Eurogrupo en los próximos días para evitar una «renovada incertidumbre» sobre Grecia, por lo que, al menos de momento, no convocará una cumbre extraordinaria como ha pedido el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

«He hablado antes con el primer ministro Tsipras. Estoy convencido de que todavía hay más trabajo que hacer por parte de los ministros de Finanzas» y Economía de la eurozona, dijo Tusk tras reunirse con el presidente de Albania, Bujar Nishani.

Tsipras quería una cumbre de líderes extraordinaria a fin de superar el punto muerto en el que están las negociaciones con los acreedores para cerrar las medidas de contingencia que el Eurogrupo y el FMI piden a Grecia y así poder cerrar la primera revisión del tercer rescate, que está pendiente desde otoño pasado.

Tras haber consultado a los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y tras la conversación mantenida con Tsipras, el presidente del Consejo Europeo consideró que no es el momento aún de elevar la cuestión griega al nivel de los jefes de Estado y de Gobierno, aunque en su opinión los ministros deben tratarla de manera urgente.

«Tenemos que evitar una situación de incertidumbre renovada para Grecia. Por ello necesitamos una fecha específica para una nueva reunión del Eurogrupo en un futuro no lejano, y no estoy hablando de semanas sino de días», recalcó Tusk.

No obstante, Dijsselbloem renunció ayer a convocar una reunión de los ministros de Economía y Finanzas extraordinaria para mañana, porque considera que hace falta «más tiempo» para cerrar las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

EFE