KIEV.- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, pidió este martes a los líderes occidentales desde la ciudad ucraniana de Leópolis que sigan apoyando a Ucrania y no especulen sobre una posible derrota de Kiev en la guerra.
“Hago un llamamiento a todos los líderes del mundo occidental: todos debemos apoyar a Ucrania ahora, más que nunca. Dejen de especular sobre la posible derrota de Ucrania”, dijo el jefe del Gobierno polaco en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Tusk también criticó el debate que se ha abierto sobre la posibilidad de que países europeos envíen a Ucrania tropas de mantenimiento de paz después de una hipotética negociación con Rusia que ponga fin a la guerra.
“Hoy el presidente (Zelenski) y yo hemos hablado sobre cómo unir a Occidente sobre Ucrania en los próximos meses y no especular sobre quién enviará cuántos soldados”, dijo Tusk, que pidió centrar la atención en “definir las garantías de seguridad” para Ucrania de cara a una posible negociación.
Según la publicación Político, Zelenski estará este miércoles en Bruselas para hablar con varios líderes europeos y de la OTAN sobre la posibilidad de un futuro despliegue en Ucrania de tropas de países europeos para garantizar el cumplimiento de un hipotético acuerdo de paz con Rusia.
En la misma rueda de prensa, Zelenski insistió en que Ucrania necesita ver garantizado su ingreso en la Unión Europea y en la OTAN para no ser vulnerable a una nueva agresión militar rusa una vez termine esta guerra.
“Ucrania necesita salir de esta guerra muy fuerte. Y fuerte significa independiente”, dijo Zelenski, que destacó el apoyo de Varsovia a su ingreso en la OTAN y subrayó la importancia que la presidencia polaca de la UE, que comienza en enero, tendrá para las aspiraciones de integración europea de Ucrania.
EFE