EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Foto de archivo.

Tusk dice que relación de UE con EEUU está bajo inmensa presión por Trump

27/06/2018 | 10:07 am


BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos están sometidas a una «inmensa presión» a causa de las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, y alertó de que la UE debe «prepararse para el peor escenario».

«A pesar de nuestros incansables esfuerzos por mantener unido Occidente, las relaciones transatlánticas están bajo una inmensa presión debido a las políticas del presidente Trump», indicó Tusk en una carta de invitación a los líderes de los Veintiocho de cara a la cumbre que celebrarán en Bruselas mañana y el viernes.

El político polaco dijo que es «importante tener en mente el contexto geopolítico tras la cumbre del G7 en Canadá», de cuyas conclusiones Trump se desmarcó mientras se reafirmaba en sus últimas medidas proteccionistas.

Tusk precisó que hará una evaluación ante los líderes europeos del estado de la situación y apuntó que, «mientras esperamos que ocurra lo mejor, debemos estar dispuestos a preparar nuestra Unión para los peores escenarios».

Los líderes comunitarios mantendrán en su reunión una discusión sobre comercio, después de que la UE haya empezado a aplicar aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos procedentes de Estados Unidos, como represalia por la decisión del Gobierno de ese país de gravar las importaciones de aluminio y acero comunitarios.

Tras esa medida del 22 de junio, Trump amenazó con imponer unos aranceles del 20 % a todas las importaciones de vehículos llegados a EEUU desde la Unión Europea.

El portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Daniel Rosario, insistió hoy en la rueda de prensa diaria de la institución en que «no vamos a especular o comprometernos en anticipar posibles reacciones» sobre lo que, por el momento, es «una intención anunciada» de EEUU.

Según un borrador de las conclusiones que los líderes aprobarán en su cumbre de esta semana, el Consejo Europeo subrayará la «importancia de preservar y profundizar las normas basadas en un sistema multilateral» y de mejorar el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Señalará que la decisión de Washington de imponer aranceles a productos de acero y aluminio europeos «no se puede justificar sobre la base de la seguridad nacional», por lo que dará su «total apoyo» a acciones para volver a equilibrar la situación, las «potenciales medidas de salvaguarda para proteger nuestros propios mercados» y los procedimientos legales ante la OMC.

La Comisión Europea denunció a Estados Unidos ante la organización con sede en Ginebra por la imposición de aranceles a sus importaciones de aluminio y acero.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos