EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski

Tusk cree que no hay unanimidad para negociar acceso de Macedonia del Norte

12/06/2019 | 11:36 am


BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que aún no hay la unanimidad necesaria entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para iniciar las negociaciones de entrada al club comunitario del país candidato Macedonia del Norte.

«Quiero ser honesto con usted: no todos los Estados miembros están preparados para decidir abrir las negociaciones en los próximos días», indicó Tusk en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski.

Los líderes de la UE deben decidir en su cumbre de la semana próxima si aceptan la recomendación de la Comisión Europea de iniciar las negociaciones de acceso con Macedonia del Norte y Albania.

«Personalmente creo que solo puede haber una decisión: iniciar las negociaciones en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, tanto con Macedonia del Norte como con Albania. La cuestión hoy no es ‘si’ sino ‘cuándo», comentó Tusk, quien dijo que prefiere ser «cauto» porque lograr consenso entre 28 países «lleva más tiempo del que me gustaría».

En cualquier caso, elogió que Macedonia del Norte haya «cumplido con todas las señales políticas que la UE estaba esperando de los candidatos» en los dos últimos años y recalcó a Pendarovski que «no hay duda de que el lugar de su país y de toda la región está en la UE».

Por su parte, el presidente normacedonio reconoció que su país debe continuar con las reformas, pero que sus logros reclaman que la UE «recompense» a sus ciudadanos con «una oportunidad de construir un Estado europeo con una sociedad democrática y humana que mira al futuro».

Tusk subrayó igualmente que la visita a Bruselas de Pendarovski ha supuesto su primer viaje oficial al extranjero desde que tomó el cargo, un gesto «simbólico» que, al igual que las elecciones celebradas recientemente, consideró una «fuente de esperanza para su país y la región».

Celebró en concreto que su victoria en los comicios muestre «la nueva confianza entre los ciudadanos y las fuerzas políticas en el proceso democrático» y, también, la «orientación euroatlántica» del país.

Para Tusk, las elecciones celebradas en mayo en Macedonia, que ganó Stevo Pendarovski, supusieron un «referendo sobre la reconciliación entre etnias y un arreglo para las relaciones con sus vecinos».

EFE/SPLL

Especiales

Especiales