EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), conversa con el primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, durante su reunión en Helsinki (EFE)

Tusk advierte de que el «brexit» tendría consecuencias «impredecibles»

16/06/2016 | 09:23 am


HELSINKI.-El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy en Helsinki que abandonar ahora la Unión Europea (UE) «no tiene ningún sentido» y advirtió de las graves consecuencias que tendría la salida del Reino Unido tanto para los británicos como para el resto de Europa.

«El ‘brexit’ tendría consecuencias peligrosas para la economía del Reino Unido y del resto de Europa, pero aún más importante es que las consecuencias políticas y geopolíticas son totalmente impredecibles», señaló Tusk durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro finlandés, Juha Sipilä.

El presidente del Consejo Europeo admitió que «es difícil ser optimista» en estos momentos, ya que los sondeos más recientes de cara al referéndum británico del próximo 23 de junio otorgan una ligera ventaja a los partidarios del «brexit».

«Debemos respetar la voluntad y la decisión de los británicos, pero es nuestro derecho y nuestra obligación ser francos y advertir de forma honesta que (el «brexit») sería un inmenso error», afirmó.

Tusk reconoció que la influencia de los organismos comunitarios en los votantes británicos es limitada, pero aún así insistió en la necesidad de explicarles que la UE necesita al Reino Unido y que el Reino Unido necesita a la UE.

«El Reino Unido ha alcanzado una posición de estado clave en la UE, cuya voz es hoy más respetada que nunca. Hay tantas cosas que podemos hacer juntos. Salir ahora no tiene ningún sentido», apostilló.

EFE