EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

Turquía vuelve a atacar feudos de la guerrilla kurda en el norte de Irak

El encargado de los lazos externos de esa guerrilla, Dalil Namid, dijo que los ataques fueron lanzados en las áreas de Kista, Yabal Karat, Matin y Baluli, ubicadas en la provincia kurda de Dohuk

12/12/2015 | 10:01 am


MOSUL.- Aviones de la Fuerza Aérea de Turquía reanudaron los bombardeos contra feudos del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en zonas de la región autónoma del Kurdistán iraquí, informaron a Efe fuentes del PKK.

El encargado de los lazos externos de esa guerrilla, Dalil Namid, dijo que los ataques fueron lanzados en las áreas de Kista, Yabal Karat, Matin y Baluli, ubicadas en la provincia kurda de Dohuk.

Los bombardeos, que se prolongaron durante más de una hora, tuvieron como blancos varias sedes del PKK, y hasta ahora se desconoce si causaron daños.

Esos bombardeos se registran después de que la noche del pasado martes aviones cazabombarderos F-16 turcos bombardearan los campamentos del PKK en las zonas de Avashin, Basyan, Kandil, Zap y Hakurk.

Turquía retomó recientemente los bombardeos aéreos en el norte de Irak después de que el PKK, la guerrilla kurda, anunciara en julio pasado la ruptura del alto el fuego que había observado desde 2013.

La tensión entre Turquía e Irak ha aumentado en los últimos días después de que Ankara desplegara tropas en el norte de Irak, algo que fue visto por Bagdad como una injerencia en su soberanía nacional y por lo que emitió una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno turco, por su parte, acusó al vicepresidente de Irak, Nuri al Maliki, de crear tensión por la presencia de tropas turcas en la ciudad de Mosul.

Según Ankara, esas tropas llegaron allí con permiso de Bagdad y solo sirven para proteger a los instructores que colaboran en la guerra contra los yihadistas.

EFE