ANKARA.- Las autoridades turcas levantaron este sábado el bloqueo impuesto a Instagram hace una semana, tras una negociación con los responsables de Meta, la compañía propietaria de la red social.
«Como resultado de nuestras conversaciones con los responsables de Instagram y con la promesa de cooperación en el asunto de censura a los usuarios, el bloqueo se levanta hoy», declaró el ministro de Comunicaciones, Abdulkadir Uraloglu.
El ministro recordó en un mensaje en la red social X, antes Twitter, que el 2 de agosto, Turquía había impuesto un bloque a la red social por contenidos que cuentan como delito bajo la legislación turca, sin especificar cuáles.
Varios altos cargos turcos habían acusado a Instagram de censurar mensajes de condolencia por la muerte de Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, asesinado en Teherán el 31 de julio, acto atribuido a Israel, aunque no aclararon si esta fue la razón del bloque.
Uraloglu subrayó que no se cerrarían cuentas de ciudadanos turcos sin previo aviso y que se desbloquearían las que hubieran sido cerradas.
Agregó que los responsables de Meta «han mostrado la necesario atención a la eliminación de cuentas y contenidos de propaganda de organizaciones terroristas», nombrando el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), el partido kurdosirio PYD y el movimiento del predicador turco Fethullah Gülen, al que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado de 2016.
«Se han completado los trabajos respecto a los delitos de catálogo (recogidos en la legislación turca) de los que se ha informado a Meta. Seguiremos atentos. Agradecemos a los responsables de Meta su cooperación y abrimos el acceso a Instagram», concluyó el ministro.
Turquía había bloqueado en el pasado varias veces el acceso a redes populares como YouTube y Wikipedia y el miércoles bloqueó el acceso a la plataforma de juegos Roblox, dirigido principalmente a un público juvenil, alegando que podría facilitar el abuso infantil.
En este último caso, sin embargo, el Gobierno turco subrayó que se trata de una decisión de la Judicatura, ya que el bloqueo fue impuesto por una decisión de un tribunal de la ciudad de Adana.
El cierre de Instagram ha sido muy criticado por parte de la ciudadanía y la prensa en Turquía ya que se trata de una red muy popular en todos los sectores de la población.
EFE