EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Turquia/EFE

Turquía llama a la distensión e Irak insiste en la retirada de las tropas

09/01/2020 | 02:44 pm


IRÁN.- Turquía se sumó hoy a los llamamientos en defensa de la soberanía de Irak tras los ataques cruzados de Washington y Teherán en el territorio iraquí, mientras Bagdad insiste en la necesidad de que se retiren las tropas internacionales desplegadas en ese país.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, visitó hoy Bagdad en medio de un aparente apaciguamiento de los ánimos en Oriente Medio y mientras la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), liderada por EE.UU., espera a que las autoridades iraquíes le aclaren su situación legal.

ANKARA, DEL LADO DE IRAK Y SU SOBERANÍA

Durante su estancia, el jefe de la diplomacia turca se reunió con el primer ministro dimisionario iraquí, Adel Abdelmahdi, y el presidente de Irak, Barham Saleh, a quienes trasladó su deseo de distensión en la región, según sendos comunicados de las oficinas de ambos dirigentes iraquíes.

Posteriormente, en una rueda de prensa junto a su homólogo iraquí, Mohamed Ali al Hakim, Çavusoglu afirmó que «Irak no está solo» y Ankara trabajará a su lado en estos «días difíciles», al tiempo que pidió que el territorio iraquí «no se convierta en un campo de batalla para las fuerzas extranjeras».

EFE