EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Turquía justifica que compró los misiles rusos por motivos de «urgencia»

03/05/2019 | 08:52 am


BUDAPEST.- El Gobierno turco ha justificado este viernes la compra de misiles rusos en que tenía prisa y urgencia por adquirir un sistema antiaéreo, y ha ofrecido a la OTAN crear un grupo de trabajo para solventar las dudas creadas porque un socio de la Alianza use equipos de Moscú.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, dijo hoy en Budapest que su país quiso primero comprar un sistema de Estados Unidos pero que, al no poder cerrar la operación, adquirió los S-400 rusos porque era la oferta más económica.

«Varios de los países que rodean a Turquía significan un peligro importante, y en la defensa antiaérea era importante tomar decisiones rápidas», explicó Çavusoglu en rueda de prensa junto a su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.

«Si hay preocupaciones, formemos un grupo de trabajo y que los expertos preparen los informes para que los analicemos«, dijo el representante de Turquía, país que pertenece a la OTAN.

Además, aseguró que sus relaciones con Estados Unidas, que atraviesan un momento difícil, no sólo dependen de este asunto.

«No habría que suspender las relaciones por esto», apuntó Çavusoglu, que dijo que el asunto será tratado en la reunión que los presidentes de los dos países se espera mantengan en julio.

Washington ha exigido a Turquía que devuelva los misiles rusos y ha suspendido la entrega a Turquía de los modernos cazas F-35, en cuyo desarrollado ha participado Ankara.

El ministro turco también dijo que el Gobierno turco recibirá al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la visita que realizará a Turquía los días 6 y 7 de mayo.

EFE