EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Binali Yildirim, primer ministro de Turquía/ Cortesía

Turquía cree que Al Asad no puede permanecer en Siria a medio plazo

25/04/2018 | 10:20 am


MADRID.- El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, cree que el presidente de Siria, Bachar al Asad, no puede permanecer en el país «ni a medio, ni a largo plazo», aunque debe sentarse a negociar en este momento para buscar una solución al conflicto.

En un encuentro con periodistas en Madrid, donde realiza una visita oficial, el primer ministro turco dijo que en Siria «nuestra prioridad es lograr un alto el fuego» y, para ello, «estamos haciendo la mayor contribución y pagando el mayor coste», si se compara con otros países como Rusia o Estados Unidos.

«El primer responsable de la situación en Siria es Al Asad. Más de 5 millones de sirios viven en nuestro territorio, un millón de personas ha sido asesinadas por su propio ejército, después de esto, el régimen de Bachar al Asad no tiene voz, ni voto, ni palabra, en el futuro de Siria», subrayó.

Pero «para continuar con el proceso de paz, (Al Asad) tiene que sentarse en la mesa, aunque no nos guste, porque sigue siendo una pieza en el proceso», dijo.

Yildirim reiteró que el presidente sirio «ha causado mucho daño, mucho dolor y a medio plazo no puede estar y tiene que asumir sus responsabilidades».

EFE