EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu/ivumpress.news

Turquía confirmó próximo intercambio de embajadores con Israel

17/08/2022 | 08:47 am


ESTAMBUL.- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, confirmó este miércoles que su país e Israel intercambiarán próximamente embajadores para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas.

«A principios de septiembre, se reunirá la comisión económica mixta, y finalmente, uno de los pasos que daremos dentro de este proceso de normalizar de relaciones es nombrar embajadores», dijo el ministro durante una rueda de prensa en Ankara.

Estas palabras del jefe de la diplomacia turca fueron pronunciadas momentos después de que el primer ministro en funciones israelí, Yair Lapid, hiciera un anuncio similar.

Çavusoglu recordó que ya había anunciado la decisión de nombrar embajadores, en una comparecencia con Lapid ante la prensa en Ankara en junio pasado.

La visita del mandatario israelí ya era parte de un proceso iniciado con el viaje a Turquía del presidente israelí, Isaac Herzog, en marzo pasado, y en mayo Çavusoglu visitó Tel Aviv.

«Turquía ha tomado la decisión de enviar un embajador a Tel Aviv. Detalles como su nombre se darán a conocer pronto», dijo hoy el ministro turco.

Subrayó no obstante que al mismo tiempo que prosigue el proceso de recuperar plenas relaciones con Israel, Turquía seguirá defendiendo «los derechos de los palestinos, de Gaza y Jerusalén».

EFE