EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Turquía condena que Trump reconozca soberanía israelí sobre Altos del Golán

22/03/2019 | 07:02 am


ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó que el presidente EEUU, Donald Trump, quiera reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán -territorio sirio ocupado- y señaló que «es impensable guardar silencio sobre un tema tan delicado».

«Los desafortunados comentarios del presidente Trump sobre las colinas del Golán llevan a la región al borde de una nueva crisis», dijo Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV.

El mandatario turco compartió su preocupación durante la cumbre extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), convocada por Turquía para tratar el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda que dejó 50 muertos.

«(Los altos del Golán) han estado bajo control israelí desde 1967. No solo los árabes en la región sino también los turcomanos se vieron obligados a emigrar«, declaró el mandatario.

«Es impensable guardar silencio sobre un tema tan delicado. Nunca podemos permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán», añadió.

Trump afirmó ayer que «es hora» de que su Gobierno reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, lo que supone un giro drástico en la política que ha mantenido Washington en relación a esa zona que Israel ocupó en la guerra de los Seis Días en 1967 y se anexionó en 1981.

«Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional», escribió Trump en un mensaje en Twitter.

EFE