EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bekir Bozdag/EFE

Turquía afirma que sus espías han «repatriado» a opositores desde 18 países

05/04/2018 | 11:40 am


ESTAMBUL.- Los servicios secretos turcos (MIT) han participado, desde el fallido golpe militar de julio de 2016, en operaciones para capturar y devolver al país a 80 supuestos opositores exiliados en 18 Estados, aseveró este jueves el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag.

El político describió en la cadena Habertürk TV las operaciones del MIT contra supuestos miembros de la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, a la que Ankara achaca el intento de asonada y describe con las siglas «FETÖ», como organización terrorista.

«Los espías del MIT tienen la función de ‘recoger’ (a los opositores). Hemos dado al MIT autoridad para realizar operaciones en el extranjero. El MIT puede actuar y actúa en el extranjero», dijo Bozdag.

«Con sus operaciones en el extranjero, el MIT ha asestado un gran golpe a la FETÖ. El caso de Kosovo es un gran éxito del MIT», dijo el funcionario en alusión a la deportación de seis ciudadanos turcos de Pristina a Turquía la semana pasada, en una operación que fue presentada como colaboración entre el espionaje kosovar y el turco.

A raíz del caso, el ministro de Interior kosovar, Flamur Sefaj, y el jefe de los servicios secretos, Driton Gashi, fueron destituidos por no haber informado al primer ministro y presidente de Kosovo de la operación.

«Continúan operaciones del MIT similares a la de Kosovo. Hasta ahora (el MIT) ha ‘empaquetado’ y traído (a Turquía) a 80 miembros de la FETÖ de 18 países», dijo Bozdag, sin detallar cuáles son estos Estados.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos