EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto Archivo.

Tulio Ramírez: La ideologización permea la reforma curricular de educación  media

Para el doctor en docencia, el gobierno solo pretende utilizar la educación para concretar sus aspiraciones políticas obviando el desarrollo integral del individuo como ciudadano y profesional

11/09/2016 | 09:54 am


tulio19CARACAS.- El coordinador del doctorado y postgrado en Educación de la Universidad Central de Venezuela –UCV- Tulio Ramírez, considera urgente cambiar la concepción de la educación que impera en Venezuela. “La educación para este gobierno desde hace 17 años no se ha planteado como un mecanismo social, económico e individual, sino como un mecanismo para ideologizar”.

En entrevista a Carlos Croes en Televen, Ramírez destacó que la educación para el chavismo es un elemento de partidización y no de desarrollo. “Eso está previsto en el Plan de la Patria cuyo objetivo es que la educación debe formar la nueva ética socialista”.

El docente universitario agregó que el intento de ideologización está permeando todas las propuestas de diseño curriculares “como la reforma del currículo de la educación media que elimina la visión  disciplinar por asignaturas que hoy en día tenemos en el currículo vigente y las sustituye por áreas de aprendizaje, eso significa que asignaturas como física, química y biología se verán dentro de una área que se llama ciencias naturales”.

escuela19Para el profesor con este nuevo esquema se corre el riesgo de que se “sacrifiquen contenidos” y los estudiantes salgan mal preparados del bachillerato. “Cuando el estudiante vaya a una universidad a estudiar la carrera y les pidan conocimientos previos no los van a tener”.

Para concluir, destacó que hay tres versiones del último documento de la reforma curricular para educación media. “En una de esas propuestas de 2011, referida al área de ciencias sociales, se promueve el ideario bolivariano y chavista como modelo a seguir”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio