EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

TSJ: Convocatoria al RR será inválida si no se recoge 20% en todos los estados

17/10/2016 | 10:21 pm


CARACAS.- La Sala Electoral del TSJ emitió este lunes una decisión sobre la recolección del 20 % de las manifestaciones de voluntades por parte de la Mesa de la Unidad y declaró que la misma debe ser por estado.

La sentencia número 147 declara que, según la interpretación de los artículos 15 y 29 de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargo de Elección Popular; en los siguientes términos: La convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República.

La misma añade que «la falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial».

La sala del máximo órgano judicial sostiene que «la etapa de recolección de las manifestaciones de voluntad no puede ni debe confundirse con el referéndum en estricto sentido, en el cual sí participa la totalidad del padrón electoral».

Lea la sentencia completa AQUÍ

Unión Radio