EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



TSJ considera constitucional decreto sobre estado de excepción

El máximo tribunal asegura que la medida cumple con los extremos de utilidad, proporcionalidad y estricta necesidad

28/08/2015 | 08:55 pm


CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  declaró constitucional el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro el viernes pasado alegando una lucha contra la inseguridad y el contrabando en seis municipios del estado Táchira.

«La Sala Constitucional del TSJ (…) declaró la constitucionalidad del Decreto número 1.950, dictado por el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, que establece el Estado de Excepción (…) conforme al artículo 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela«, informó la institución en un comunicado sobre la sentencia número 1173 de la sala.

Señaló que Maduro «atendió una situación alarmante y grave» en los seis municipios «a fin de controlar eficazmente el flagelo del contrabando de extracción de gran magnitud, organizado a diversas escalas, entre otras conductas delictivas».

Según el comunicado, el TSJ «constató que el Decreto Ley de Estado de Excepción efectivamente cumple con los extremos de utilidad, proporcionalidad, tempestividad y estricta necesidad exigidos por la Carta Magna y la Ley» para «enfrentar y resolver la grave situación delictiva y de violencia» en esta zona fronteriza.

El comunicado finaliza «reconociendo la valiente acción emprendida por el Ejecutivo Nacional, respaldada por la Asamblea Nacional y ahora por el Poder Judicial» y dando por cumplida la «exigencia constitucional de la intervención de estos tres Poderes Públicos en la declaratoria de estados de excepción».

 

EFE